Consejos exclusivos e informaciones para los expertos en deportes de raqueta

ES chevron bas

RAQUETAS 08.03.2017

La nueva Pure Strike, bajo el signo del ataque

El desarrollo de una raqueta de tenis integra un proceso en el que los ensayos ocupan un lugar preponderante. Para la nueva Pure Strike, Babolat ha ido aún más lejos, para responder perfectamente a las necesidades de los jugadores, implicando una amplia red de embajadores a través del mundo, para un proyecto colaborativo inédito en el universo del tenis.

«Cuando recibí el prototipo de raqueta me llevé una auténtica sorpresa. Tuve la impresión de formar parte de un proyecto, de poder participar en la elaboración de un nuevo producto». En unas palabras, David Jobert, embajador Babolat en Francia, expresa lo que todos los «probadores» han vivido al descubrir la #ProjectOne7, prototipo de la que será luego la nueva Pure Strike.

Encontramos la misma impresión del otro lado del Atlántico, «Fue un honor para mí haber sido elegido entre las raras personas que pudieron probar la #ProjectOne7. Cada vez que jugaba con esta raqueta, los jugadores de las otras pistas me miraban, me preguntaban por la raqueta y querían probarla a la vez. La Pure Strike es sólida en cada impacto, lo que quiero decir con esto es que puedo confiar en la raqueta para golpear de manera limpia en todos los golpes», añade Carlos Juarez (Nueva York, Estados Unidos).

Para entender bien el contexto, hemos de volver a la génesis del proyecto.
Primero apareció la constatación. La que se hizo alrededor de la Pure Strike de origen, la primera versión, que salió en 2014: «Era un marco exigente, muy técnico y muy enfocado experto», explica François Xavier Quesse, Global Product Manager. «Para poder dirigirse a más jóvenes aún, teníamos que modificar el marco».
Y para lograrlo, Babolat decidió apostar por la iniciativa del programa colaborativo. En un primer momento, hemos hecho probar un prototipo, según nuestro protocolo, a más de un centenar de jugadores expertos (competidores, entrenadores y tenistas de nivel nacional). La búsqueda de estos probadores se hizo según criterios en concordancia con los beneficios de la raqueta, a saber, los atacantes, los jugadores ofensivos orientados hacia el ataque. Los que buscan el impacto seco, la posibilidad de ganar un punto en tres golpes, jugadores que generan velocidad gracias a mucha potencia en la parte superior del cuerpo, que son muy ágiles para atacar la pelota enseguida.

Después de analizadas las impresiones de estos probadores, el proyecto entró en su segunda fase, ampliando los ensayos a 300 nuevos tenistas del mundo entero.

Esta vez, el prototipo de la futura Pure Strike no era de color negro sino blanco. Se hizo esto para no influenciar a los jugadores y para diferenciarla de los prototipos, que suelen ser negros. Su nombre de código: #ProjectOne7.

La implicación de los testadores de la Pure Strike y la calidad
de sus impresiones nos dieron muchas informaciones.
François-Xavier Quesse. Global Product Manager

Los «happy few» que recibieron estos modelos únicos, eran invitados a compartir sus impresiones en las redes sociales. La #ProjectOne7 invadió enseguida Twitter, Facebook, Instagram con miles de mensajes procedentes de todos los rincones del planeta. Vídeos, impresiones, los embajadores comunicaron lo que sentían de la manera más objetiva posible, permitiendo así que Babolat hiciera una última validación de sus decisiones antes del lanzamiento de la nueva Pure Strike: «La implicación de los probadores y la calidad de sus opiniones nos dieron muchas enseñanzas. La pertinencia y lo acertado de sus observaciones fueron una verdadera ventaja para confirmar el juego y el diseño de la raqueta», indica François-Xavier Quesse.

Me ha encantado contribuir de manera concreta
al diseño de la nueva Pure Strike. Dominic Thiem

En el transcurso de este desarrollo, también tuvimos la aportación de Dominic Thiem. Efectivamente, en abril, en Monte-Carlo, para el torneo que abre verdaderamente la temporada de tierra batida, el jugador austríaco utilizaba la #ProjectOne7: «Me ha encantado contribuir de manera concreta al diseño de la nueva Pure Strike. Es importante poder dialogar con los equipos de Babolat, dar mis propias impresiones, y también poder hacer evolucionar esta raqueta, que me ha permitido subir escaños en la jerarquía mundial desde que estoy en el circuito».

En realidad, más que progresar, ya que fue con la #ProjectOne7 con la que Dominic Thiem logró llegar a las semifinales de Roland-Garros, su mejor resultado en un torneo del Grand Slam. «Dominic ha estado muy implicado, así como otros campeones de nuestro equipo. Todos se han mostrado muy motivados para participar en este gran ensayo, y se han adentrado en el misterio que rodeaba la #ProjectOne7», precisa Jean-Christophe Verborg, director de la competición.

“La #ProjectOne7 se convertía deprisa en una realidad, ya que la finalidad era poder lanzar como primicia un modelo de la gama en septiembre. Al final, gracias a todas las impresiones recogidas, la Pure Strike aparecería integrando verdaderos beneficios para los jugadores, con innovaciones como la tecnología FSI Power, que optimiza el plan de encordado con un espacio más importante entre las cuerdas, para aportar más potencia.
siendo al mismo tiempo más tolerante que la precedente. Este resultado se logra también gracias a la Hybrid Frame Technology, que actúa en el espesor de la sección, tanto en el centro como en la cabeza de la raqueta.

Después de integrados los datos técnicos, había que validar el nuevo diseño de la Pure Strike, sabiendo que el prototipo de color blanco había sido plebiscitado de manera unánime por los probadores. «Si la primera Pure Strike era muy exigente, su look, por lo contrario, negro y rojo, había marcado las mentes, y había que poder continuar en este estado mental» comenta François Xavier Quesse. «En cuanto estuvo el prototipo #ProjectOne7 en las manos de los probadores, las impresiones transmitidas sobre su look fueron unánimes. Hermosa, diferente, de carácter… todos los superlativos acompañaban esta «salida». Se creó naturalmente un verdadero buzz, ampliado desde la entrada de Dominic Thiem en las canchas de Monte-Carlo», añade Jean-Christophe Verborg.”

Al final, todos los comentarios confirmaban la idea de que había que conservar este ADN, símbolo de audacia y de profesionalidad. «El look de una raqueta es también una manera de sentirse a gusto cuando la tenemos en la mano. Este color blanco, con ese toque de naranja, me encantó enseguida… Se destaca de lo ordinario, este aspecto depurado va muy bien con lo que me aporta la raqueta», comenta Dominic Thiem, que ha realizado una temporada excelente en 2016, coronada por una calificación para los Masters de Londres.

En un proceso industrial tan pesado y estratégico como la elaboración de un nuevo modelo, sobre todo para este tipo de cuadro híbrido, la marca Babolat ha sido más que innovadora. Basándose en su equipo de tenistas profesionales y sus embajadores, ha salido sencillamente del terreno para ir luego a los «laboratorios de investigación y desarrollo». Este diálogo, esta conversación técnica, ha permitido una verdadera evolución en términos de juego y, sobre todo, diseñar una Pure Strike completamente adaptada al segmento : los jugadores de ataque que quieren dictar el juego y poner la pelota en el lugar deseado, cuando lo deciden. Una raqueta potente, precisa, que se domina y se doma fácilmente.

Después de que el modelo estrella, la 16/19 con tamiz 630 cm², fue comercializada en septiembre, es el conjunto de la gama el que está disponible desde principios de enero, y está claro que la Pure Strike ha encontrado su público. «Nos encontramos muy deprisa en ruptura en el pre-lanzamiento. Finalmente, este ajuste y este cuestionamiento nos recuerdan lo que había ocurrido con la Aéro. Después de la primera versión, supimos poner todo en tela de juicio, conservando la filosofía del marco y el tipo de jugador al que queríamos llegar. También habíamos trabajado mucho con Rafael Nadal para encontrar soluciones. La continuación ya la conocemos: la Aéro es una de las raquetas más vendidas de la historia del tenis. Con esta raqueta Rafael Nadal se ha construido un palmarés increíble. Por supuesto, deseamos para la Pure Strike el mismo destino. Que pueda permitir que nuestros campeones ganen títulos mayores, ya sea para Dominic Thiem, o Thanasi Kokkinakis. Y también deseamos que se el arma de los jugadores de club que buscan la eficiencia, que desean progresar teniendo como filosofía un juego basado en la potencia y en la precisión», concluye François-Xavier Quesse.

share_it
Más articulos