Consejos exclusivos e informaciones para los expertos en deportes de raqueta

ES chevron bas

CORDAJES 18.10.2017

Cordaje híbrido:
la combinación ideal

El cordaje híbrido sigue siendo poco conocido a pesar de ser una verdadera solución para optimizar el rendimiento en el juego. Explicaciones.

El cordaje es el ADN de Babolat. Desde 1875 se construye la historia y la notoriedad de Babolat basándose en los cordajes. Actualmente, su experiencia de tantos años trabajando con este producto permite a Babolat ser incontestablemente el líder mundial del sector. La marca ha sabido ir anticipándose a los cambios técnicos y tácticos que se han producido en el tiempo. Con marcos cada vez más eficaces, los jugadores, en general más fuertes que en el pasado, han intentado rápidamente buscar soluciones para controlar la potencia sin perder sensaciones. Y esto, tanto en jugadores de ataque como de contraataque. El cordaje que garantiza esta combinación es sin duda el híbrido, tal como lo explica Lucien Noguès, experto en cordaje en Babolat: «El cordaje representa el 50 % del rendimiento. Es el motor. Cuanto mejor sea el ajuste del motor, más eficaz será su acoplamiento con el marco. El híbrido es la verdadera solución para lograr los mejores ajustes. Garantiza sensaciones únicas, sensaciones a menudo esperadas y utilizadas al más alto nivel». Las cifras confirman su reflexión, pues el 45 % de los jugadores del top 20 y el 65 % de las jugadoras ya han elegido esta «fórmula mágica»: «Yo no diría mágica, aunque está claro que el híbrido ofrece múltiples combinaciones. Se pueden mezclar los diferentes tipos de cuerdas (multifilamento, monofilamento poliéster, tripa natural). Además, hay que tener en cuenta que implica necesariamente una colocación con cuatro nudos. Esto permite mantener mejor la tensión. Según el tipo de juego, se puede afinar aún más jugando con los calibres, tensiones, horizontales y verticales. Una vez encontrada la combinación más adecuada, sabemos que se ha optimizado la relación marco/cordaje… Esto implica lógicamente un confort en el juego y, sobre todo, no deja lugar a dudas sobre el rendimiento del equipo».

«El cordaje es el motor de la raqueta»

Para el número 1 francés Jo-Wilfried Tsonga, la mejor combinación es la potencia aportada por VS Team en la vertical y RPM Team en la horizontal. Dominic Thiem pasó hace poco de un RPM Blast completo a un cordaje híbrido: «Le convencimos explicándole que la tripa natural le aportaría un verdadero confort y que esto era importante, sobre todo cuando se tiene un gran volumen de juego en pista y  un calendario tan cargado», explica Jean-Christophe Verborg. Tras ensayos exitosos, Dominic Thiem ha adoptado la combinación híbrida. Cuando se le pregunta ahora, ya no tiene dudas: «Pasarme al cordaje híbrido fue una buena decisión. No volveré por nada en el mundo a un cordaje clásico. El híbrido me permite a la vez potencia de juego y sentir bien la pelota», afirma el 7º jugador mundial.

Sin embargo, el gran salto al cordaje híbrido todavía no ha ocurrido, incluso si a menudo es la solución a algunos problemas en el juego: «El cordaje híbrido conviene a todos los estilos de juego. Es la mejor forma de encontrar el cordaje más adaptado, el más preciso para que la práctica sea óptima. En Babolat hace tiempo que insistimos en ello, y ofrecemos una tripa natural de una calidad sin igual. Se trata de una destreza que Babolat ha ido perfeccionando desde hace más de 140 años y que equipa a los mejores jugadores con esta tecnología», comenta François-Xavier Quesse, Global Product Manager.

«El híbrido es la elección del rendimiento para todos los estilos de juego»

Para animar a los distribuidores a aconsejar cada vez más este método, Babolat ofrece paquetes con combinaciones híbridas. «El estadounidense André Agassi popularizó el híbrido en los años 90. No es de extrañar, viendo la potencia de su juego. Después se extendió el uso del cordaje híbrido, especialmente con la unión de la tripa natural y el poliéster, que continúa siendo la combinación más utilizada». Está claro que decidirse por una combinación híbrida implica más al jugador, que debe expresar mejor sus expectativas y su estilo de juego, pero también al encordador cuyo papel en el ajuste preciso se asemeja al de un mecánico de fórmula 1: «El cordaje híbrido es una elección más colaborativa. El diálogo entre el jugador y el encordador debe ser más preciso, y es aquí donde el experto de la tienda interviene en cuanto al material del cordaje, el calibrado o la tensión», comenta François-Xavier Quesse.

«La tripa natural sigue siendo un cordaje con sensaciones inigualables»

La última ventaja, y no menos importante, es que la combinación híbrida permite experimentar y vivir la sensación incomparable de la tripa natural, el cordaje más eficaz, potente y agradable de la historia del tenis. «Babolat es el fabricante histórico de este tipo de cuerda, que ha acompañado la evolución del tenis. Nuestros conocimientos no tienen parangón. Productos hechos en Francia pero que no se quedan en el país», comenta Quesse. Babolat VS de tripa natural está hecho en Francia pero se exporta por todo el planeta con gran éxito en torneos de todo el mundo. «Aunque no podemos hablar en detalle de ello, hay muchos grandes jugadores del Top 10 que utilizan nuestro VS, y aunque no podamos publicitarlo, es para nosotros un gran orgullo». Hay que saber también que si un jugador del top 10 solo jugara actualmente con cordaje de tripa natural, tendría sin duda muchas sensaciones, pero la elasticidad de este material no le permitiría un verdadero control. La pelota saldría a demasiada velocidad de la raqueta. «La combinación híbrida permite añadir las calidades de los dos tipos de cuerdas. Me gusta decir que ambos tipos de cuerda se hablan, que dialogan. Al final, logramos encontrar el mejor equilibrio posible».

Sea cual sea su nivel, el cordaje híbrido es una experiencia que merece la pena intentar: «No conviene a todo el mundo, pero para saberlo al menos hay que probarlo», concluye François-Xavier Quesse. El último en dar el paso en el equipo Babolat es Felix Augier Alliassime. Jugador canadiense, gran esperanza de 17 años, finalista en Roland-Garros Juniors, vencedor del Open junior de los Estados Unidos, y actualmente 153º puesto mundial, es el jugador más joven en ganar un partido como aspirante : «Félix tiene VS Touch en horizontal, y RPM Team en vertical. Su entrenador sugirió esta combinación. Quería aportarle dinamismo y hacerle jugar mejor utilizando las sensaciones, más que simplemente la potencia. El objetivo era prepararle para el gran circuito donde los estilos de juego son mucho más variados que los de los jóvenes. El cordaje híbrido le ha permitido hacer evolucionar su juego más rápidamente». He aquí otro buen ejemplo de la pertinencia de maximizar la eficacia de la relación entre el bastidor y las cuerdas, incluso si esto depende de los planes de juego, la vida profesional del jugador y de su evolución física. La combinación híbrida no es una solución milagrosa, aunque sigue siendo la mejor forma de buscar el mejor compromiso y el máximo rendimiento, sobre todo si se desea controlar la potencia manteniendo a la vez las sensaciones de juego.

Más articulos