Consejos exclusivos e informaciones para los expertos en deportes de raqueta

ES chevron bas

CORDAJES 09.03.2020

Cordaje de tripa natural Babolat, una leyenda viva hecha en Francia

Es la historia de un arte, una experiencia, una pasión y una visión que acompañan al tenis desde el inicio: la cuerda definitiva, la VS de tripa natural de BABOLAT.

Su historia es inseparable de la de los deportes de raqueta: tenis, bádminton y squash. El prestigio de las famosas letras VS está eternamente vinculado a los mayores campeones del juego que han escrito su leyenda con el paso de las décadas, de victoria en victoria, y de las lágrimas a las expresiones de júbilo.

Desde sus orígenes en 1875, prácticamente al mismo tiempo que el deporte entonces denominado “”tenis sobre hierba””, la cuerda de tripa natural de Babolat no ha envejecido. Desde que empezó a producirse, Babolat ha mejorado continuamente su producto más emblemático, adaptando sus conocimientos especializados sobre el tratamiento de la tripa natural para hacer frente al reto de satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de los campeones, y de adaptarse a un deporte en continua evolución.

Actualmente se requieren cuatro semanas para fabricar un juego de cuerdas de tripa natural. El proceso de transformación de la tripa natural es un trabajo práctico y meticuloso que requiere precisión y corazón. “Desde los intestinos frescos al juego listo para venderse, todo se hace internamente. Es un verdadero orgullo para todo el equipo saber que aquí se fabrica el cordaje más prestigioso del mundo, no solamente para las raquetas de tenis, sino también para las de bádminton” afirma Erwan Grimault, director de la planta de producción de Ploërmel en la Bretaña francesa.

Mitos y hechos

¿La cuerdas se fabrican con intestino de gato? Nunca se ha utilizado intestino de gato para fabricar cuerdas de Babolat. Se trata de una vieja leyenda procedente de Inglaterra. En la Edad Media, algunos trovadores de Gales llevaban un instrumento musical de una sola cuerda que, cuando se tocaba con un arco, sonaba como el maullido de un gato. Los ingleses llamaban a este instrumento un “gato”. La cuerda hecha a partir de intestinos se denominaba “tripa,” por lo que llamaron al instrumento “cat-gut” (tripa de gato), y la leyenda se extendió. Sin embargo, las primeras cuerdas para tenis y bádminton de Babolat se fabricaron de tripa natural de oveja. Desde los años 1960 las cuerdas se fabrican con tripa de vaca. Se necesitan dos vacas para fabricar un juego de cuerdas.

¿Qué se esconde detrás de la etiqueta VS? Si hay dos letras que han marcado definitivamente la historia del tenis, son sin duda la V y la S del famoso cordaje VS de Babolat fabricado con tripa natural . Babolat ha mejorado continuamente la calidad de sus cuerdas, asignando a cada serie una letra del alfabeto. En los años 1920, el tenis se desarrolló en los países anglosajones y se expandió por el resto del mundo. La marca colaboró con los famosos Mosqueteros del tenis (Cochet, Lacoste, Borotra y Brugnon). A partir de sus impresiones surgió la calidad del VS: la serie V pasó a ser V Superior. La victoria de Francia en la Copa Davis supuso el inicio de la leyenda VS, que se convirtió en la primera marca en aparecer en un encordado de raqueta.

El cordaje de tripa natural tiene una calidad inigualable

Las cuerdas VS, una vez encordadas, ofrecen sensaciones, elasticidad y potencia inigualables, así como una incomparable resistencia a la tensión. El VS es sin duda el cordaje de las sensaciones. Utilizado por los mejores tenistas del mundo, desde René Lacoste a Björn Borg, desde Yannick Noah a Kim Clijsters, así como “iconos” del squash como Jahangir Kahn, y del bádminton como Peter Gade, el cordaje VS ha destacado en los torneos más prestigiosos. Babolat lo ha ido mejorando con el tiempo, satisfaciendo siempre a numerosos campeones. Las cuerdas de tripa natural, aún más fuertes actualmente gracias a un proceso específico, mantienen todas sus cualidades ofreciendo a la vez una mayor eficacia. Esta combinación es lo que convierte al cordaje VS de Babolat en la referencia para los grandes campeones del circuito, así como para los jugadores de clubes. En el pasado, la tripa natural era la única posibilidad para encordar una raqueta. Con la evolución del juego, actualmente sus cualidades se utilizan al más alto nivel mezclándola con un poliéster: el cordaje híbrido.

Encordar con cuerdas de tripa natural también es una arte

El cordaje de tripa es un producto natural. El aglutinante entre las tiras está hecho de colágeno, que se somete a una fase de secado. Dada la composición de las cuerdas de tripa natural, el encordado debe realizarse cuidadosamente con una máquina de encordar profesional, prestando una atención especial para evitar que se formen pliegues o se produzca una fricción excesiva entre las cuerdas horizontales y verticales. Los especialistas que ofrecen este cordaje superior a sus clientes cuentan con esta experiencia.

El cordaje VS, símbolo de los valores de la marca.

El cordaje VS, resultado de conocimientos exclusivos, ha sido objeto de una continua innovación durante más de 140 años para mantener un rendimiento al más alto nivel y adaptarse a las exigencias de los jugadores. A Eric Babolat le gusta rememorar, “Mi tatarabuelo inventó la cuerda de tenis de tripa natural en Lyon en 1875. Actualmente nuestra planta de producción se encuentra en Ploërmel, en la Bretaña francesa, cerca de los mataderos de la región, fuente de la materia prima. Este año festejamos el 40 aniversario de esta planta donde 25 mujeres y hombres conservan, continua y apasionadamente, esta profesión de “boyaudier”, al origen de nuestra empresa y nuestra marca BABOLAT VS”.

Más articulos