Consejos exclusivos e informaciones para los expertos en deportes de raqueta

ES chevron bas

RAQUETAS 23.06.2017

Pure Aero : el arma LETAL de Rafael Nadal

Todo el reinado de Rafael Nadal habrá estado bajo el dominio de una única raqueta: la Babolat Pure Aero (antigua AeroPro Drive), diseñada por él ()en 2004. Saga de un arma LETAL que no ha cambiado mucho hasta alcanzar una prodigiosa Décima victoria.

Aunque es poco conocido, algo extraordinario ocurrió en la vida de Rafael Nadal el invierno pasado: Con el fin de ganar más potencia, el español añadió 2 g de peso a su Babolat. Es probable que para los lectores se trate de un simple detalle, pero dos gramos desde el inicio de su reinado en el Roland-Garros es mucho (). Juega con Babolat desde muy joven, alentado por su compatriota – y actual entrenador – Carlos Moyá, primer jugador de la historia en haber ganado un Grand Slam con una Babolat: el Roland-Garros 1998.

En sus inicios, Nadal jugaba con la Soft Drive y, posteriormente, con una Pure Drive durante sus primeros pasos en el circuito. «Y cuando entendimos cuán lejos llegaría, decidimos diseñar una nueva raqueta adaptada completamente a su juego, es decir, una raqueta que favorece la potencia y los efectos», explica Eric Babolat, director general de la entidad.

Es así como nació la Babolat AeroPro Drive (en la actualidad, la Pure Aero), raqueta que se distingue, entre otras cosas, por su famosa sección aerodinámica (de ahí su nombre). Esta raqueta fue diseñada con la colaboración técnica del interesado, quien comenzó a utilizarla en 2004. «Desde entonces, sigue siendo en cierto modo la misma raqueta, aun cuando evidentemente ha experimentado algunos cambios con las innovaciones tecnológicas efectuadas por Babolat. Asimismo, se han realizado ciertos ajustes en el marco», explica el campeón.

Dichos ajustes corresponden a la incorporación, en dos oportunidades, de una pequeña cantidad de plomo en la cabeza de la raqueta a fin de aumentar el efecto «martillo» y, en consecuencia, su potencia. El primer ajuste se llevó a cabo en el 2012. En aquella época, Rafa finalizaba una temporada difícil con una serie de derrotas contra Novak Djokovic. Para acabar con esa mala racha, llegó a la conclusión de que debía golpear la pelota con más fuerza, por lo que añadió 3 g de plomo. Este año, volvió a añadir otros 2 g en el mismo lugar, en la parte superior del marco.

En eso consiste la labor de Guillaume Cambon, uno de los dos preparadores de raquetas que trabajan en Babolat, encargado en particular de la herramienta de trabajo de Rafa. «Y, sinceramente, no es una de las personas que más trabajo me exige, nos explica este último. Aparte de estas bandas de plomo en la parte superior del marco, su raqueta no ha experimentado casi ninguna intervención. Además, Rafa no es un gran consumidor de raquetas: utiliza a lo sumo unas treinta al año». Otra cosa que hay que añadir es que Rafael Nadal es, tal vez, el único jugador del mundo que puede jactarse de no haber roto (voluntariamente) NUNCA ni una sola raqueta en su vida.
«En promedio, entregamos a Rafa un juego de entre 6 y 8 raquetas, 4 veces al año», señala Jean-Christophe Verborg, director de la competición en Babolat, uno de los más cercanos hombres de confianza del campeón. Contrariamente a lo que se podría pensar, los Grands Slams empiezan una vez terminados los ajustes. Algo así como un coche que ha terminado su fase de rodaje, la raqueta alcanza su máximo potencial. «Sobre todo para Rafa que, debido a su manera tan particular de coger la raqueta, en medio de la palma de la mano, «trabaja» él mismo la forma de su grip hasta que se adapte perfectamente a su mano», añade Jean-Christophe.

En lo que se refiere al grip, cabe precisar que Rafa utiliza un mango de tamaño 2, bastante pequeño para un hombre de su estatura. En dicho mango, Rafa coloca un overgrip siguiendo un rito al que concede cierta importancia. «Lo único que insisto en hacer yo mismo es colocar el overgrip, quizás por superstición», sonríe Rafa que, además, confía ciegamente en el personal de su proveedor de material.

Otra precisión importante: Rafa juega con la versión conectada de la Pure Aero, aquélla provista de esos microsensores que permiten recopilar innumerables datos (número de golpes, zona de impacto, potencia, efecto, etc.) y que, posteriormente, sirven de mucha ayuda al clan Nadal al momento de evaluar sus golpes. Había pocas probabilidades de olvidar esta prodigiosa “Décima” victoria que Rafa acaba de lograr, pero sin duda alguna será eterna: cada uno de los golpes efectuados durante este Roland-Garros 2017 han quedado grabados…

La Décima arma…

Rafael Nadal juega con la Babolat Pure Aero Play (versión conectada), la misma disponible en el mercado. No obstante, como todos los profesionales, Rafa utiliza una versión personalizada según sus requerimientos en términos de peso, equilibrio e inercia en particular. El cuadro adjunto describe las verdaderas «especificaciones técnicas» que Rafa utilizaba en el Roland-Garros 2017.

Las raquetas ganadoras

Enfoque sobre las otras 5 raquetas con las que Rafael Nadal ha ganado sus 10 títulos de Roland-Garros. Con una sorpresa en camino…

Una raqueta diseñada especialmente para adaptarse al juego y a los gestos del español. La penetración en el aire se ve facilitada por un aerodinamismo orientado en el sentido del juego, favoreciendo así el impresionante liftado de Rafa. Gracias a esta innovadora raqueta, Rafael Nadal logra ganar sus dos primeros títulos de Roland-Garros: en 2005, con sólo 19 años, y en 2006. Al día siguiente de su primera victoria en la tierra batida de París, fiel a su imagen de caballero de las pistas, Rafael llamará por teléfono a los empleados de Babolat para darles las gracias.

Una raqueta similar a la anterior, pero con un diseño en el que destaca el amarillo. Esta raqueta se asocia a las victorias del mallorquín no sólo en el Roland-Garros 2007 y 2008, sino también en el Wimbledon
2008, después de un partido de antología ganado frente a Roger Federer. ¡Por primera vez, Rafael Nadal ocupa el primer puesto en el ranking mundial!
Asimismo, gana el Abierto de Australia 2009.

Después de haber efectuado pruebas en Lyon, en las instalaciones de Babolat en 2009, Rafael Nadal adopta el nuevo cordaje RPM Blast (monofilamento octogonal negro) al año siguiente. Este cordaje responde perfectamente a su juego, combinando efecto y agarre. El mallorquín logra ganar nuevamente ese año el Roland-Garros y el Wimbledon, alcanzando una vez más en el puesto n° 1 del ranking mundial. Asimismo, completa su colección de Grands Slams con el Abierto de Estados Unidos. Volverá a ganar con esta raqueta el Roland-Garros 2011 y 2012.

Tras ajustes efectuados en el invierno de 2011 conjuntamente con el equipo Babolat, Rafael Nadal añade 3 g en la cabeza de su raqueta. El objetivo, deseado en particular por su tío Toni, es doble: efectuar no sólo intercambios largos y servicios largos, sino también recobrar confianza en su juego. Objetivo alcanzado pues el español logra su 8o victoria del Roland-Garros 2013 y se adjudica su 13o título de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos 2013.

Primicia entre una marca y un campeón. Rafael Nadal cambia de diseño durante la temporada a fin de promover la cooperación entre Roland-Garros y Babolat. Rafa y Roland-Garros, una asociación evidente, completada con la 9a victoria histórica del mallorquín en Porte d’Auteuil.

Pure Aero Decima

La máxima asociación entre un extraordinario campeón,
su raqueta y su torneo predilecto… Es el regalo que Eric Babolat, director general de la empresa, ofrece a su campeón para celebrar su increíble Décima victoria. Los colores amarillo y naranja simbolizan el AeroPro Drive de Rafa y la tierra batida de París donde Rafa ha triunfado en diez oportunidades. Diez trofeos escritos en el marco de esta raqueta de colección.

share it !
Más articulos