Consejos exclusivos e informaciones para los expertos en deportes de raqueta

ES chevron bas

RAQUETAS 24.05.2018

La personalización de los marcos: innovar y ser eficientes.

Para lograr jugar al mejor nivel, los campeones necesitan una raqueta ajustada al milímetro y con una precisión de un gramo. Babolat ha desarrollado desde hace mucho tiempo un servicio dedicado a la preparación de los marcos, para que los campeones puedan utilizar un material “personalizado” que responda a sus expectativas.

“”Como un piloto de Fórmula 1, cuyo equipo de técnicos espera los análisis tras una vuelta de pista de ensayo para mejorar sus prestaciones, nuestro servicio debe responder a las expectativas de los jugadores de nuestro equipo, que quieren raquetas eficientes, estrictamente idénticas durante la temporada””, es así como Sylvain Triquigneaux, responsable del servicio Performance Lab de Babolat, resume el trabajo de su equipo, que cada año prepara entre 40 y 60 raquetas para cada jugador del equipo profesional de la marca, o sea, más de 3.000 raquetas al año.

“”De hecho, hay dos partes bien diferentes en nuestro oficio, la que consiste en suministrar a lo largo de todo el año raquetas según las especificidades emitidas por el jugador, y la que nos lleva a aconsejar al jugador, trabajando con él en algunos parámetros de su material, como el encordado, el equilibrio, la manejabilidad y los momentos de inercia de su raqueta, para acompañarlo en la evolución de su juego””.

Si bien la primera misión se realiza en un tiempo más bien corto, entre 20 y 90 minutos por cuadro, entendemos fácilmente que la segunda puede requerir un poco más de tiempo: “Cuando tenemos las especificidades de un cuadro, cada preparador está habituado a realizar su misión. Si tomamos, por ejemplo, el caso de Rafael Nadal, conocemos ahora con exactitud cuáles son los ejes que hay que trabajar para poder enviarle cada vez un lote de 8 raquetas idénticas, listas para la competición. Ahora bien, cuando se trata de aportar una nueva solución que puede suponer la utilización de un nuevo encordado, o el ajuste de uno o de varios de los parámetros que influyen en la eficiencia del cuadro, nuestra misión no es, ni mucho menos, la misma”, explica Sylvain Triquigneaux.

Pero volvamos a esta primera misión de preparación, que sigue siendo el centro del trabajo del equipo de Sylvain, formado por dos preparadores: “”Preparar una raqueta es un trabajo de experto. Se trata de encontrar el buen equilibrio en el ajuste de varios parámetros interdependientes, que influyen en la eficiencia de la raqueta y, por lo tanto, en los resultados del jugador (el peso, el equilibrio y los momentos de inercia)””.

Teniendo en cuenta las tolerancias industriales, las raquetas pueden salir de fabricación con ligeros desfases de especificaciones. El papel del preparador es, al mismo tiempo, compensar estos desfases y, sobre todo, personalizar estas especificidades para responder a las expectativas del jugador en términos de potencia, precisión, manejabilidad.

Con la precisión de un gramo

La preparación de una raqueta se hace agregando masas. Podemos agregar bandas adhesivas de masa en diferentes puntos del cuadro y/o inyectar silicona en el interior del mango. Una parte de la profesionalidad de los preparadores consiste en identificar en qué lugares hay que agregar estas diferentes masas para obtener los reglajes deseados, sabiendo que cada raqueta es, al principio, ligeramente diferente. Por lo tanto, se trata de un trabajo minucioso, sobre todo cuando sabemos que los jugadores profesionales son sensibles a los desfases muy bajos. Por eso, utilizando aparatos de medición desarrollados a medida, los preparadores trabajan con la precisión de un gramo.

“”También insisto en el trabajo de la ergonomía del mango, que es primordial. Depende de las sensaciones que buscan los jugadores y también de la forma en que sujetan la raqueta. Por lo tanto, su forma se pone a punto con el jugador, para que la prensión de la raqueta sea perfecta””, comenta Sylvain Triquigneaux.

Como suelen decir los jugadores, la raqueta es la prolongación de la mano. Cuando uno tiene costumbres bien ancladas, es difícil cambiarlas. Sin embargo, ocurre con frecuencia que el equipo de Sylvain vaya sobre el terreno para hacer que las cosas cambien. “”La eficiencia de un jugador está en el centro de su éxito. Mediante un trabajo de observación, de escucha y de comprensión de sus expectativas, nuestro objetivo es proponerle vías de desarrollo de sus prestaciones con productos y reglajes adaptados, en función de sus expectativas. Este tipo de acompañamiento forma parte integrante de nuestra misión””.

Acompañar a los campeones

Desde hace cerca de dos años, trabajamos regularmente con el promesa canadiense Félix Auger-Aliassime para acompañar la evolución de su juego y de su progresión. En paralelo con sus evoluciones físicas, técnicas y tácticas, nuestro papel es acompañarle, proponiéndole evoluciones en su material, para responder siempre mejor a sus expectativas en términos de sensación y de prestaciones. En estas situaciones, se instala un verdadero diálogo entre el jugador, su entrenador y nuestro equipo, a través de un trabajo en la cancha. Esto nos permite, por lo tanto, ajustar en directo los reglajes del material y confrontarlos con la realidad del terreno. “”Es como si tuviéramos que ajustar un coche antes de la salida de un Gran Premio. Es muy impresionante, sobre todo cuando están en juego las sensaciones y los resultados del jugador””.

Mejores sensaciones y también mejores prestaciones, el servicio de preparación de raquetas está para ayudar, para inspirar confianza y para entregar el material a los jugadores en un tiempo récord en caso de accidente, como la rotura en un transporte un poco brusco entre dos aviones.
“”Enviar un lote de raquetas preparadas a cualquier rincón del planeta en un tiempo récord forma parte también de nuestras misiones””, añade Sylvain.

Si el servicio de preparación del Perf Lab Babolat está reservado a los jugadores del equipo a lo largo de toda la temporada, la marca francesa va más lejos en Roland-Garros donde es patrocinadora del torneo. En este caso propone este servicio de personalización al conjunto de los tenistas que participan en el famoso torneo. Su misión va más allá de una empresa de encordado oficial, el equipo de Perf Lab brinda un servicio único entre todos, centrado en la eficiencia, aportando así un valor técnico suplementario a los campeones.

Más articulos